Para el libro Redes sociales en el mundo: Cómo la Web 2.0 está cambiando tu vida cotidiana, he sometido a un estudio minucioso a 1000 redes sociales con la intención de ver qué conocimiento tenemos por el momento al respecto y como se presenta el futuro. ¿Qué impacto tiene esta nueva Web 2.0 en la forma de comunicarnos, comprar, vender y conocer nuevas personas? ¿Serán las redes sociales el inicio de una nueva era, en la que nosotros, los consumidores dictemos la forma de negociar con las empresas, o es una publicidad exagerada? Echando un vistazo a la formación de las redes sociales, su uso y difusión a través de las empresas en el mundo, se deduce que éste está cambiando, la tecnología social no sigue necesariamente un predominio político pero, a veces, refleja la forma en la que los países y las culturas miran al mundo.
Tipos de redes sociales en el mundo
Negocios: 12%
Amigos: 27%
Citas: 5%
Aficiones: 40%
Video/Foto: 12%
Movil: 4%
Para ver con más claridad este entramado de comunidades sociales, he introducido 6 categorías diferentes:
1.Negocios, ej: Linkedin
Son las redes sociales en las que el principal objetivo es intercambiar ideas de negocios, encontrar nuevos y/o proveedores, encontrar una nueva posición y darse a conocer entre los cazaejecutivos y futuros empleadores.
2.Amigos, ej: Facebook
Podría decirse que estos sitios son los “fundadores” de las redes sociales: girando alrededor de antiguos y nuevos amigos, estas redes sociales te permiten volver a contactar con antiguos compañeros de clase, encontrar nuevos amigos para pasar el tiempo, tanto en línea como fuera y divertirse.
3.Citas, ej: Meetic
Incluso los sitios destinados a las citas han estado presentes desde el principio. Solo he considerado aquellos sitios web que han incluído la Web 2.0 en su paquete. (Es bastante interesante ver cómo sitos gays se han alzado más rápido en las redes sociales que algunos de sus más estrechos homólogos).
4.Aficiones, ej: Bookmooch
Es de una gran categoría en su ámbito, incluyendo sitios específicos que tratan diferentes temas, como: libros, música, padres, comida, religión, coches, hobbies, etc.
5. Video/Foto, ej: Youtube
Muchas de los sitios video y foto actuales, se han convertido en verdaderas comunidades en línea donde la gente comparte más que una simple foto o un video. En lugar de permitirles compartir opiniones, interactuan entre ellos mismos, ofreciendo opiniones, etc. Se convierte, así en su propia red social.
6.Movil, ej: Dodgeball
Parece que existe un nuevo tipo de redes sociales, son las llamadas redes sociales móviles, denominadas también Mososo (Software de móviles sociales). En éstas podrás contactar con otra comunidad mediante tu teléfono móvil o Internet. Sin embargo, muchos de estas Mososos te permiten acceder a la comunidad también mediante su página web.
Como se puede apreciar, predominan los sitios de aficiones y amigos, principalmente porque los sitios de amigos fueron los que comenzaron con este fenómeno de las redes sociales y porque la categoría de aficiones es la que está creciendo más rápidamente en Estados Unidos, que con su número total de redes, está influyendo considerablemente en los resultados.
Observación 1: es bastante sorprendente que los sitios orientados a los negocios representan solo un 12% de las redes sociales en el mundo. Todavía queda trabajo que hacer para poder desempeñar un buen negocio en la red. Me resulta gracioso que los directores de empresas me digan que ellos no necesitan estas redes sociales o que solo son para adolescentes. Teniendo en cuenta estas estadísticas, creo que cada vez veremos más directores usando las redes sociales para elevar sus perfiles, así como hacer negocios a través de ellas para sus empresas.
Negocios: 12%
Amigos: 27%
Citas: 5%
Aficiones: 40%
Video/Foto: 12%
Movil: 4%
Para ver con más claridad este entramado de comunidades sociales, he introducido 6 categorías diferentes:
1.Negocios, ej: Linkedin
Son las redes sociales en las que el principal objetivo es intercambiar ideas de negocios, encontrar nuevos y/o proveedores, encontrar una nueva posición y darse a conocer entre los cazaejecutivos y futuros empleadores.
2.Amigos, ej: Facebook
Podría decirse que estos sitios son los “fundadores” de las redes sociales: girando alrededor de antiguos y nuevos amigos, estas redes sociales te permiten volver a contactar con antiguos compañeros de clase, encontrar nuevos amigos para pasar el tiempo, tanto en línea como fuera y divertirse.
3.Citas, ej: Meetic
Incluso los sitios destinados a las citas han estado presentes desde el principio. Solo he considerado aquellos sitios web que han incluído la Web 2.0 en su paquete. (Es bastante interesante ver cómo sitos gays se han alzado más rápido en las redes sociales que algunos de sus más estrechos homólogos).
4.Aficiones, ej: Bookmooch
Es de una gran categoría en su ámbito, incluyendo sitios específicos que tratan diferentes temas, como: libros, música, padres, comida, religión, coches, hobbies, etc.
5. Video/Foto, ej: Youtube
Muchas de los sitios video y foto actuales, se han convertido en verdaderas comunidades en línea donde la gente comparte más que una simple foto o un video. En lugar de permitirles compartir opiniones, interactuan entre ellos mismos, ofreciendo opiniones, etc. Se convierte, así en su propia red social.
6.Movil, ej: Dodgeball
Parece que existe un nuevo tipo de redes sociales, son las llamadas redes sociales móviles, denominadas también Mososo (Software de móviles sociales). En éstas podrás contactar con otra comunidad mediante tu teléfono móvil o Internet. Sin embargo, muchos de estas Mososos te permiten acceder a la comunidad también mediante su página web.
Como se puede apreciar, predominan los sitios de aficiones y amigos, principalmente porque los sitios de amigos fueron los que comenzaron con este fenómeno de las redes sociales y porque la categoría de aficiones es la que está creciendo más rápidamente en Estados Unidos, que con su número total de redes, está influyendo considerablemente en los resultados.
Observación 1: es bastante sorprendente que los sitios orientados a los negocios representan solo un 12% de las redes sociales en el mundo. Todavía queda trabajo que hacer para poder desempeñar un buen negocio en la red. Me resulta gracioso que los directores de empresas me digan que ellos no necesitan estas redes sociales o que solo son para adolescentes. Teniendo en cuenta estas estadísticas, creo que cada vez veremos más directores usando las redes sociales para elevar sus perfiles, así como hacer negocios a través de ellas para sus empresas.
Estados Unidos y Canadá: 51%
América Latina: 2%
África: 1%
Australia y Nueva Zelanda: 1,5%
Asia: 6%
La India: 2,5%
Oriente Medio: 2,5%
Rusia y Ucrania: 1,5%
Europa: 31%
Observación2: en cifras absolutas, podemos ver que Estados Unidos y Canadá están a la cabeza con un 51% del total de las redes sociales mundiales. Por otra parte, esto quiere decir que la mitad de las redes sociales provienen de fuera de Estados Unidos, hecho que contradice la creencia popular que, a veces, da por hecho que todas las redes sociales provienen de América. Europa es un buen ejemplo con un tercio del total de las redes sociales.
Me quedé sorprendida al descubrir que Oriente Medio ayuda a construir esta estadística con algunas redes sociales. Vemos por el contrario, que no es evidente que los países industrializados desde hace muchos años estén a la vanguardia de la tecnología, sin embargo, los nuevos países industrializados pueden tomar el liderazgo en la Web 2.0.
1 comment:
En nuestro blog realizamos una radiografía de las redes sociales en el mercado hispano. Pueden consultarlo en:
http://analytics20.org/es/analytics-20/radiografia-del-mercado-hispano-de-social-networks/#more-26
Pueden enterarse de cuales son las redes sociales más grandes, las que más han crecido y que tipo de usuarios las utilizan.
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