Thursday, August 30, 2007

¿Cómo mejorar mis resultados en Linkedin?




Como cazaejecutivos, una de las redes profesionales que utilizo de manera habitual es Linkedin. Posiblemente, esto tenga que ver con el hecho de que fuera la primera red social en la que me registré, pero también porque no dejan de innovar.

A menudo recibo preguntas de gente que está en Linkedin o que quiere unirse, pero no sabe cómo proceder para tener éxito.

He aquí mi lista de preguntas frecuentes para darle un primer impulso a su carrera:

Situación 1: Le gustaría ser encontrado por cazaejecutivos (u otros contactos) siempre que surja una oportunidad interesante.

Para indicar su deseo de que contacten con usted, pruebe alguna de las siguientes cosas:
Introduzca su correo electrónico en el directorio, mencione su número de contactos (un número elevado hará que más personas quieran conectar con usted) o ponga en su perfil “open networker”.

Si su nombre de pila contiene un guión, como Jean-Francois, es más difícil que la gente averigüe su dirección de correo electrónico correcta. Lo mismo sucede con los apellidos compuestos o con varias palabras, como “Van der Meeren”. Evítese las adivinanzas y los correos que nunca llegan y añada su dirección a algún lugar del perfil. No lo olvide: el cazaejecutivos probablemente esté leyendo montones de currículos en línea; ¿por qué iban a escogerlo a usted si llegar hasta otro compañero les resulta más fácil?

Situación 2: Siempre le llegan las ofertas de empleo inapropiadas (no se corresponden con sus ambiciones).

Obviamente, está atrayendo sólo a cazaejecutivos tontos. ¿O quizás no? Eche un vistazo a las palabras clave que ha puesto en su perfil. ¿Todavía figura “Cobol” entre sus habilidades cuando en realidad dejó de programar en Cobol cuando salió de la universidad? Entonces es mejor quitarlo. Linkedin ofrece dos formas de buscar candidatos: a través de una búsqueda a texto completo (de ahí mi ejemplo de Cobol) y a través de categorías fijas. Escoja sabiamente su categoría. Si usted es un especialista en Gestión de Activos no ponga su perfil bajo la categoría general (pero demasiado vaga) de “Banca”, pues acabaría recibiendo ofertas para trabajar detrás de la ventanilla de un banco...

Situación 3: Casi nunca contactan con usted cazaejecutivos o la gente que podría hacer avanzar su carrera.

No olvide que la gente no puede darse cuenta de su asombroso talento ¡si no lo pone por escrito! Crear una cuenta en Linkedin sin completar su perfil le hará pasar desapercibido. Tómese su tiempo para escribir información sobre su trabajo, el proyecto en que trabaja, etc., de manera que la gente se pueda hacer una idea de quién es. También asegúrese de tener un número decente de conexiones que lo avalen. Linkedin ofrece la posibilidad de conectar directamente con antiguos compañeros de trabajo y de clase (sin necesidad de tener su correo electrónico actual). No necesita ser un superusuario de redes sociales, pero ciertamente tener cinco conexiones no son suficientes para conseguirle el trabajo de sus sueños...

¡Buena suerte! Espero que esto les ayude a maximizar sus esfuerzos en las redes sociales :-)

NB Puede invitarme a conectar : http://www.linkedin.com/in/andejonghe

Tuesday, August 28, 2007

Job boards & Social Networking: more hybrids to come



Recruiters (asopposed to HR generalists) have always been early adopters of new Internet tools, especially when they decrease the distance between the recruiter and the candidate. Some jobboards have caught on and have merged their exisiting technology with the new tools that the Internet has to offer nowadays.

One of these sites is Jobster, which is very smart in offering social networking as part of their free package to candidates and clients. Jason Goldberg, Jobster's CEO, takes this one step further by interacting with his audience through the sending of so-called 'personal' mails. Jobster does this in a way that is fairly inoffensive (you don't have that annoying feeling someone is sending you bulkmail) but very effective. I think most people from across the ocean -meaning Europe- even 'know' Jason and his network.

A second player that has entered the market fairly recently (only two monts ago) is iHipo .

iHipo stands for International High Potentials and wants to be the online community aka jobboard where professionals and students with an academic degree can find quality jobs and internships. One of the nice features of iHipo is that every posting automatically gets a small flag attached of the country where the position is located. Another is the possibility for employers to create their own "talent pool" through the site, by creating virtual communities of their own with candidates who wish to receive new vacancies from that particular employer.

The site is privately funded for now and is the brainchild of a Dutchman, a German and someone from Singapore. A young trio which has a lot of ambition & more projects under wraps (coming out soon). At this point the site is freely accessible to candidates and employers alike- in future paying modules will be added.

Monday, August 6, 2007

German Social Network Aggregator




I just got off the phone with Lutz Lochner, the founder of http://networkingscout.com/ .

It is a German networking portal where users can consult & social networks can add, their network for free (a paying module is also available but is not necessary to see all the information). A good idea, especially since the German online networking market is usually not very open to foreigners, but this site is and can be consulted in English.



For all you network founders looking for extra ways to market your site, go and take a look!

An

Thursday, August 2, 2007

Encuesta Social Networks Worldwide: los Resultados!

Lo primero y más importante: muchas gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de rellenar la encuesta de Social Networks Worldwide. Podréis ver los resultados en la prensa en las próximas semanas (versión resumida); pero como os prometí, aquí podréis encontrar más detalles e información de fondo. Incluiré una parte de la encuesta junto a nuevos descubrimientos en mi libro "Social Networks Around the World: cómo la Web 2.0 está cambiando tu vida", disponible en Amazón el último trimestre de este año.

Unas 850 personas de 54 países tomaron parte de la encuesta en línea que se llevó a cabo desde enero de 2007 hasta julio de 2007 en www.titans-consulting.com/adj/. Aunque la encuesta no pretende ser científica, creo que arroja un poco de luz sobre quién, por qué y dónde están usando las personas las redes sociales hoy.


























  • Cuál es el perfil del sujeto tipo que rellenó esta encuesta?
Respuesta: Varón, de entre 30 y 40 años, con pareja e hijos, procedente de Bélgica, EE UU o Reino Unido. Resulta bastante sorprendente que sólo participara el 27% de las mujeres, cuando generalmente se las considera el grupo más grande de usuarios de redes sociales.



  • ¿Cuáles son las redes sociales más populares?















Respuesta: Los diez primeros puestos están divididos a partes iguales entre redes profesionales y sociales (de amigos). Sin embargo, Linkedin saca una ventaja clara en lo que respecta a las redes de negocios, o el networking propiamente dicho, dentro del grupo demográfico que encuestamos.

  • ¿Por qué se unen los usuarios a una red social? ¿Cual es la razón número uno?

Respuesta: Aquí debo admitir que me sorprendió: ¡un aplastante 89% adujo el «uso profesional» como la razón número uno para unirse a una comunidad en línea! El 53% lo usa para socializar y estar conectado a amigos, y un escaso 16% está interesado en unirse a una red social si está orientada hacia sus aficiones. Teniendo en cuenta el viejo prejuicio (por parte de la gente que no usa las redes sociales, obviamente) de que las comunidades en línea son utilizadas de forma predominante por adolescentes a los que les gusta chatear (socializar), nuestra encuesta afirma lo contrario. También nos hace preguntarnos sobre la oleada de redes especializadas (redes nicho) y sus oportunidades de supervivencia si no ofrecen ventajas para los negocios.

  • ¿Es importante poder utilizar tu propio idioma?

Respuesta: Aun con la globalización y el creciente aumento del inglés, parece que la mayoría opina que es importante poder usar tu lengua materna cuando interactúas en línea (40%). El 31% sienten que es conveniente pero no necesario; el 28% no cree que sea importante. Si estuvieras lanzando una red hoy, ¿no te gustaría ganar puntos para con los usuarios potenciales ofreciéndoles la posibilidad de usar su lengua materna?





  • ¿Preferirías pagar una cuota de socio para tener una red sin publicidad o prefieres una cuenta gratuita con anuncios?


Respuesta: El 20% de los usuarios está dispuesto a pagar por el privilegio de disponer de una comunidad sin anuncios, mientras que el 80% no lo está. Supongo que sería interesante calcular cuánto dinero se podría ganar con, digamos, Google Adwords (el socio preferido de la mayoría de las redes pequeñas) o atrayendo el 20% de tu estimado público cobrándoles una cuota de socio...


  • ¿Te unirías a una red por el hecho de que algún famoso fuera miembro?


Respuesta: ¡El 20% de vosotros lo haría! Cuando se supo que A Small World (una denominada «gated community» o comunidad cerrada a la que se accede sólo mediante invitación) contaba con Paris Hilton y Tom Cruise entre sus miembros, "todo quisqui" quiso unirse. Una red coreana ha usado ese truco anunciando abiertamente qué famosos son miembros, pero no deja de ser extraño que no haya visto este truco de marketing en ningún otro sitio.



  • ¿Cuánto tiempo dedicas a tu(s) rede(s) sociale(s)?


Respuesta: La mayoría de los encuestados visitan sus sitios web una vez (18%) o varias veces al día (37%) y un 22% los visitan varias veces a la semana. Esto supone que el 77% de los encuestados trabajan intensamente en la configuración de su red social a través de Internet- mucho más de los que las encuestas señalan. El hecho de que mucha gente accediera a esta encuesta a través de una red social embellece, obviamente, los resultados, pero incluso cuando esto sea cierto, yo me pregunto, ¿las redes sociales se están convirtiendo en una práctica empresarial aceptada (parecida a la prospección empresarial) y usada por los empresarios en su trabajo diario en vez de usarse como herramienta para buscar ligues en Internet?


  • ¿ Te unirías a una red social de otro país?

Respuesta: Las tres cuartas partes de los participantes se autodefinieron como auténticos cosmopolitas, mientras que el 13% solo está interesado en las comunidades locales y otro 13% se uniría a redes sociales de países vecinos.





  • ¿Cuáles son las tres cosas que haces nada más encender tu ordenador?


















Respuesta: Mientras que leer el correo y navegar por la red ocupan los dos primeros puestos, comprobar el perfil en la red social ocupa el tercer lugar, con un 44%. Se ha convertido en una práctica más importante que hacer operaciones bancarias por Internet, el comercio electrónico o los juegos en línea, reforzando la idea de que para un número cada vez más grande de usuarios, las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de su identidad en Internet y ahora configuran sus hábitos.


  • ¿Participarías en reuniones fuera de la red (cara a cara)?

Respuesta: Aunque la mayoría declaró que no participaría en reuniones fuera de la red (54%), la diferencia con aquellos que sí lo harían es mínima, lo que sugiere que las redes sociales puden propiciar contactos futuros entre los miembros si lo deseasen. En otras palabras, la mayoría de comunidades en línea no organizan reuniones cara a cara probablemente porque eso require organización (logística, tiempo, dinero, voluntarios), algo que no todas las redes sociales se pueden permitir.



  • ¿Usas redes sociales de vídeo?

Respuesta: El 81% de los participantes no usan redes sociales de vídeo. Pero, ¿este tipo de redes es algo exagerado o es que acaso el mundo de los negocios no ha descubierto/aprecia todavía el poder de los vídeos? Estoy convencida de que es lo segundo.




Estos resultados y otros serán incluidos en mi libro "Social Networks Around The World: How is Web 2.0 changing your daily life?" (Redes sociales en el mundo: cómo la Web 2.0 está cambiando tu vida) que será publicado en Amazon a finales de este año. También estamos trabajando para ofrecer la versión del libro en español. Mientras tanto puedes visitar la comunidad del libro o unirte a ella en Social Networks Around The World (SNATW) community, si te interesa el fenómeno de las redes sociales o networking.




Si tienes preguntas o quieres hacer comentarios, puedes escribir en el blog o ponerte en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:




An De Jonghe
adj AT ulysses-consulting.com

Wednesday, August 1, 2007

List of social networks used in the survey

As several among you have asked me if it was possible to send the list of the 335 networks that were listed in the survey on Social Networks Worldwide, I have included it here for all ends & purposes. Please keep in mind that this list was compiled 7 months ago- in my book you will find twice as many covered.

360Yahoo-6nergies-6Park-89sns-Abcoeur-Adamoreve-Afriqueka-Afriville-Aggreg8
AIMpages-Amigoseninternet-Amiz-Appiir-Arto-AsianAvenue-Atklaskit-Babbello
Badoo-Bahut-Bebo-Beltrano-Bentlads-BigJock-Bizbureau-Biznes-Biztribe-Blackplanet
Blink-B-linked-Bloc-Blogtv-Bolt-Buddhistconnect-Buzznet-Campusbeaver-Campusgrind
Capazoo-Carareer-Cember-China Recruit-Christianster-Cielo-Citycita-Citysocializing
Classmates-Collegeclub-Colombia4you-Comby-Connect-Connexion-Convillial-Copains d’avant
CU2-Curbly-Cyworld-Damochka-Date Yadanar-Datingbuzz-Daveti-Dienstmakkers
Digs-Dlist-Dodgeball-Doodka-Doostang-Dotnode-Douban-Draugas-Draugiem-EA Tokyo
Ecademy-Econozco-Egrupos-E-kontakt-Elhood-Ellg-Enpresence-Entremate-Eons
Epuls-Esrilankans-Essembly-Euromarketers-Eventshooters-Everyonesconnected
Expatnet-Expatsabroad-Expatsnet-Experience-Face-Facebook-Faceparty-Faceren
Faces-Famster-Fatsa-Festuc-Filn-First Tuesday-Flagr-Flogao-Fotolog-Friendster
Fropper-Fruehstueckstreff-Frype-Fwendz-Gaysingles-Gazzag-Gbq-Gentenotable
Gign-Glasizjame-Glee-Global Pau Hana-Globaldutch-Gob-Goldenline-Goyaar
Gree-Grono-Guanxi-Habbohotel-Halohalo-Hi5-Hikut-HumSubka-Hyves-Ieskok
Ii2-Imbee-Imeem-India (People by)-Indiagrid-I-part-Irc Galleria-Italiansonline
Itzamatch-Iwiw-Jaiku-Jaketm-Jambo-Janglo-Jdu-Jeeran-Jhoom!-Jigsaw-Joga
Jouwvrienden-Joy-Kababayan-Kinobaza-Kobajagrande-Koolanoo-Kroxa-Kuvake
Latino Professional Network-Latinosenel-Lautundspitz-Lebvillage-Líbímseti
Lidé-Lifeatcollege-Limpa-Linkara-Linkedin-Lnm-Lokalisten-Lovetastic-Lunarstorm
Mamba-ManJam-Meetic-Meetyourmessenger-Meside-Metroflog-Migente
Military networking-Minglebox-Mixi-Mobiuskids-Moikrug-Moviligo-Multiply
Muslimr-MuslimSocial-MuslimSpace-Myafricasite-Myanmarfriendfinder-Myany
Mychain-My-communities-Mycrib-Myfriends-Mygenius-MyMoSoSo-Mypicklist
MyPraize-MySpace-MySpaceAfrica-Nairobist-Naukri-Neogen-Nettverket
Neurona-Nieuwemensenlerenkennen-Nlborrels-Noiket-Oaktreeidea-Odnoklassniki
Ogniwo-Ohlalaguys-Ona-On-One-Orkut-Otaba-Outeverywhere-Partybuilder
Passado-Pazintys-Peuplade-Phling-Photo Zou-Photoblog-Piczo-Pinppl-Piqniq
Piwie-PlaceSite-Playahead-Playtxt-Plazes-Plentyoffish-Point-Porkolt-Powerlink
Prnster-Profile-Profileheaven-Qdamos-Qq-Rate-Rebble-Rediff-Redvida-Reliwa
Reunion-Rezonance-Romance-Cafe-Ryze-Saffronconnect-SakiMobile-Sayswap
Schoolbank-Schoolpagina-Sconex-Sensor-Sexyono-ShareYourPage-Shetlink
Shmooze-Siberalem-Sikhpal-Siliconindia-Simpatie-Simpatije-Sisterwoman
Skyrock-Slam-Snehah-Socalspaces-Socialdust-Soflow-Spaniards-Spinacz
Spolym-Startupnation-Studentface-Studivz-Sugababes-Sulekha-Sweetsecond
Szene1-Taanglo-Tagged-Techtribe-Teendate-Thailandfriends-Theblackstripe
Tianji-Toodoo-TotallyJewish-Tribe-UAE Women-Ubiplanet-Universitysingles
Uol-Urbae-Viadeo-Vibeflog-Vietcircles-Vietroom-Vietspace-VisiblePath
Vixo-Wallop-Wamba-Warcraft-Wayn-Wealink-Websingles-Workmates-Worldwidegreeks
Wretch-Xanga-Xchat-Xianz-Xing-Yaari-Yacht6-Yaleglobal-Yeeyoo-Yeskee-Yfly
Yo4ya-Yonya-Yootribe-Zeeya-Ziki-Zingku-Zoo-Zoodango-Zorpia-Zuma

Survey Social Networks Worldwide: the Results

First and foremost: many thanks to all of you who have taken the trouble to fill out the survey on Social Networks Worldwide. You will be seeing the results in the press in the coming weeks (short version), but as promised here you will find more details and background information. I will include part of the survey together with fresh insights in my book "Social Networks Around The World: How is Web 2.0 changing your daily life?", available on Amazon in Q4.

Over 850 people from 54 countries took part in the online survey which was held from January 07 till July 07 on www.titans-consulting.com/adj/. While the survey has no pretense of being scientific, I believe it offers some insights in who, why and where people are using social networks today.
































  • Who was Joe Average who filled out this survey?
Answer: Male, between 30 and 40 years old, in a relationship, with children, from Belgium, the USA or the UK. Surprisingly enough only 27% of women participated, while they are generally regarded as being the larger group of users of social networks.



  • Which social networks are most popular?































Answer: The top 10 is equally shared by professional as well as social (friendship) networks. However Linkedin clearly takes the lead when it comes to business networking, or networking as such, in the demographic group we have queried.





  • Why do users join a social network? What is their number 1 reason?


Answer: Here I admit I was surprised: a whopping 89% put "professional use" as their number one reason to join an online community! 53% uses it to socialize and to stay connected with friends and a meager 16% is interested in joining a social network if it caters to his/her hobby. Keeping in mind the old predjudice (from people who are not using social networks obviously) that online communities are predominantly used by teenagers who like to chat (socialize), our survey states the opposite. Also, it makes you wonder about the surge of specialized networks (niche networks) and their chances of survival if they offer no business advantage.








  • Is it important that you can use your own language?



Answer: Even with globalization and the increasing use of English, the majority seems to think it is important to be able to use one's mother tongue when interacting online (40%). 31% feels it is convenient but not necessary; 28% doesn't feel it is important. If you're launching a network today, wouldn't you want to score points with your potential users by offering them the possibility to use their mother tongue?





  • Would you rather pay a membership fee to have an ad-free network or do you prefer a free account with advertising?



Answer: 20% of the users is willing to pay for the privilege to have an ad-free community, while 80% is not. I guess it would be interesting to calculate how much money you could earn with - say- Google Adwords (the preferred partner for most small networks) and by attracting 20% of your estimated public and charging them a membership fee...





  • Would you join a network because someone famous is a member?



Answer: 20% of you would! When A Small World (a so-called "gated community" which is invite-only) reportedly counted Paris Hilton and Tom Cruise amongst its members, everyone and his poodle wanted to join. One Korean network has used this trick successfully by openly anouncing which celebrities were members, but strangely enough I haven't seen this marketing trick anywhere else.





  • How much time do you spend on your social network(s)?


Answer: The majority visits his/her site(s) several times a day (37%) or once a day (18%). 22% visits several times a week. That adds up to 77% of all respondants who are intense networkers -much more than what most surveys seem to suggest. The fact that many people were introduced to this survey through one network or another obviously embellishes the results but even so, I'm wondering whether social networking is establishing itself as an accepted business practice (similar to prospecting) which people can do during business hours instead of a tool to find a new date?





  • Would you consider joining a network outside your own country?


Answer: Three quarters of all participants consider themselves true cosmopolitans, while 13% is only interested in local communities and 13% would go as far as neighbouring countries.








  • What are the top 3 things you do when turning on your PC?



























Answer: While email and surfing the Internet occupy the first two places, checking your social network profile comes in third with 44%! It has become considerably more important than Internet banking, online shopping or gaming, adding to the notion that for a growing group of Internet users, social networking has become an integral part of their online identity and habits.




  • Do you participate in offline (face to face) meetings?
Answer: While a majority doesn't participate in offline meetings (54%), the difference with those who do is quite slim, suggesting that social networks can establish further contact with and between members if they choose to do so. This being said, a vast majority of online communities do not organize face to face meetings, probably because this demands an organisation (logistics, time, money, volunteers) which not all networks have access to.




  • Do you use video networks?



Answer: 81% off all participants do not use video networks. Is video networking a hype or has the business world yet to discover/appreciate the power of video? I am sure it is the latter.





These results and more will be used in "Social Networks Around The World: How is Web 2.0 changing your daily life?" which will be out on Amazon later this year. A Spanish translation is in the make as well. Meanwhile you can visit or join the Social Networks Around The World (SNATW) community if you've become interested in the networking phenomenon.

If you have questions or remarks, you can leave a blogpost or, alternatively, contact me directly at:




An De Jonghe
adj AT ulysses-consulting.com