Thursday, August 2, 2007

Encuesta Social Networks Worldwide: los Resultados!

Lo primero y más importante: muchas gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de rellenar la encuesta de Social Networks Worldwide. Podréis ver los resultados en la prensa en las próximas semanas (versión resumida); pero como os prometí, aquí podréis encontrar más detalles e información de fondo. Incluiré una parte de la encuesta junto a nuevos descubrimientos en mi libro "Social Networks Around the World: cómo la Web 2.0 está cambiando tu vida", disponible en Amazón el último trimestre de este año.

Unas 850 personas de 54 países tomaron parte de la encuesta en línea que se llevó a cabo desde enero de 2007 hasta julio de 2007 en www.titans-consulting.com/adj/. Aunque la encuesta no pretende ser científica, creo que arroja un poco de luz sobre quién, por qué y dónde están usando las personas las redes sociales hoy.


























  • Cuál es el perfil del sujeto tipo que rellenó esta encuesta?
Respuesta: Varón, de entre 30 y 40 años, con pareja e hijos, procedente de Bélgica, EE UU o Reino Unido. Resulta bastante sorprendente que sólo participara el 27% de las mujeres, cuando generalmente se las considera el grupo más grande de usuarios de redes sociales.



  • ¿Cuáles son las redes sociales más populares?















Respuesta: Los diez primeros puestos están divididos a partes iguales entre redes profesionales y sociales (de amigos). Sin embargo, Linkedin saca una ventaja clara en lo que respecta a las redes de negocios, o el networking propiamente dicho, dentro del grupo demográfico que encuestamos.

  • ¿Por qué se unen los usuarios a una red social? ¿Cual es la razón número uno?

Respuesta: Aquí debo admitir que me sorprendió: ¡un aplastante 89% adujo el «uso profesional» como la razón número uno para unirse a una comunidad en línea! El 53% lo usa para socializar y estar conectado a amigos, y un escaso 16% está interesado en unirse a una red social si está orientada hacia sus aficiones. Teniendo en cuenta el viejo prejuicio (por parte de la gente que no usa las redes sociales, obviamente) de que las comunidades en línea son utilizadas de forma predominante por adolescentes a los que les gusta chatear (socializar), nuestra encuesta afirma lo contrario. También nos hace preguntarnos sobre la oleada de redes especializadas (redes nicho) y sus oportunidades de supervivencia si no ofrecen ventajas para los negocios.

  • ¿Es importante poder utilizar tu propio idioma?

Respuesta: Aun con la globalización y el creciente aumento del inglés, parece que la mayoría opina que es importante poder usar tu lengua materna cuando interactúas en línea (40%). El 31% sienten que es conveniente pero no necesario; el 28% no cree que sea importante. Si estuvieras lanzando una red hoy, ¿no te gustaría ganar puntos para con los usuarios potenciales ofreciéndoles la posibilidad de usar su lengua materna?





  • ¿Preferirías pagar una cuota de socio para tener una red sin publicidad o prefieres una cuenta gratuita con anuncios?


Respuesta: El 20% de los usuarios está dispuesto a pagar por el privilegio de disponer de una comunidad sin anuncios, mientras que el 80% no lo está. Supongo que sería interesante calcular cuánto dinero se podría ganar con, digamos, Google Adwords (el socio preferido de la mayoría de las redes pequeñas) o atrayendo el 20% de tu estimado público cobrándoles una cuota de socio...


  • ¿Te unirías a una red por el hecho de que algún famoso fuera miembro?


Respuesta: ¡El 20% de vosotros lo haría! Cuando se supo que A Small World (una denominada «gated community» o comunidad cerrada a la que se accede sólo mediante invitación) contaba con Paris Hilton y Tom Cruise entre sus miembros, "todo quisqui" quiso unirse. Una red coreana ha usado ese truco anunciando abiertamente qué famosos son miembros, pero no deja de ser extraño que no haya visto este truco de marketing en ningún otro sitio.



  • ¿Cuánto tiempo dedicas a tu(s) rede(s) sociale(s)?


Respuesta: La mayoría de los encuestados visitan sus sitios web una vez (18%) o varias veces al día (37%) y un 22% los visitan varias veces a la semana. Esto supone que el 77% de los encuestados trabajan intensamente en la configuración de su red social a través de Internet- mucho más de los que las encuestas señalan. El hecho de que mucha gente accediera a esta encuesta a través de una red social embellece, obviamente, los resultados, pero incluso cuando esto sea cierto, yo me pregunto, ¿las redes sociales se están convirtiendo en una práctica empresarial aceptada (parecida a la prospección empresarial) y usada por los empresarios en su trabajo diario en vez de usarse como herramienta para buscar ligues en Internet?


  • ¿ Te unirías a una red social de otro país?

Respuesta: Las tres cuartas partes de los participantes se autodefinieron como auténticos cosmopolitas, mientras que el 13% solo está interesado en las comunidades locales y otro 13% se uniría a redes sociales de países vecinos.





  • ¿Cuáles son las tres cosas que haces nada más encender tu ordenador?


















Respuesta: Mientras que leer el correo y navegar por la red ocupan los dos primeros puestos, comprobar el perfil en la red social ocupa el tercer lugar, con un 44%. Se ha convertido en una práctica más importante que hacer operaciones bancarias por Internet, el comercio electrónico o los juegos en línea, reforzando la idea de que para un número cada vez más grande de usuarios, las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de su identidad en Internet y ahora configuran sus hábitos.


  • ¿Participarías en reuniones fuera de la red (cara a cara)?

Respuesta: Aunque la mayoría declaró que no participaría en reuniones fuera de la red (54%), la diferencia con aquellos que sí lo harían es mínima, lo que sugiere que las redes sociales puden propiciar contactos futuros entre los miembros si lo deseasen. En otras palabras, la mayoría de comunidades en línea no organizan reuniones cara a cara probablemente porque eso require organización (logística, tiempo, dinero, voluntarios), algo que no todas las redes sociales se pueden permitir.



  • ¿Usas redes sociales de vídeo?

Respuesta: El 81% de los participantes no usan redes sociales de vídeo. Pero, ¿este tipo de redes es algo exagerado o es que acaso el mundo de los negocios no ha descubierto/aprecia todavía el poder de los vídeos? Estoy convencida de que es lo segundo.




Estos resultados y otros serán incluidos en mi libro "Social Networks Around The World: How is Web 2.0 changing your daily life?" (Redes sociales en el mundo: cómo la Web 2.0 está cambiando tu vida) que será publicado en Amazon a finales de este año. También estamos trabajando para ofrecer la versión del libro en español. Mientras tanto puedes visitar la comunidad del libro o unirte a ella en Social Networks Around The World (SNATW) community, si te interesa el fenómeno de las redes sociales o networking.




Si tienes preguntas o quieres hacer comentarios, puedes escribir en el blog o ponerte en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:




An De Jonghe
adj AT ulysses-consulting.com

5 comments:

Andrea said...

Qué resultados interesantes! Me resultan de utilidad para mi investigación en Argentina. Espero la publicación del libro!

Unknown said...

Amigos Blogeros,

Queria informarles con antelacion que de aqui a 2 semanas vamos a lanzar en "Hispanito.com" una nueva plataforma muy parecida a la de Facebook.

El objetivo es ofrecer una alternativa en Espanol algo mas intuitiva que Facebook para que la gente hispana pueda guardar el contacto con sus amigos.

Hemos listado todas las Universidades de Latino-America y Espana, Hemos listado todos los paises y regiones del continente Americano y Espana. Hemos listado todos los clubs de futbol y los grupos musicales mas reconocidos de la region.

Tambien hemos puesto ya en linea un sistema de aviso de las actividades de los amigos para estar enterados de lo que hacen. Los usuarios pueden tambien elegir sus opciones de privacidad y elegir quien puede visitar el contenido de sus espacios. Pueden tambien poner videos y hacer un “Tag” los amigos en cada foto que ponen en linea.

El cambio de plataforma se hara de poco a poco durante 2 semanas para no asustar los 30.000 ususarios ya registrados ! Estara compleatado antes del final del mes de Octubre.

Muchas gracias por informar sus lectores y por apoyar nuestro proyecto.

Les recuerdo que Hispanito.com es un proyecto de 2 amigos y de hecho si conocen alguien interesado en invertir estamos oidos abiertos : )

Gracias,

Juanito

VaneRV said...

Me sirve muchísimo para una investigación, me parece que es la más completa estadística que encontré :-)

enblanco said...

hola buenaS TARDES OS DEJO MI DIRECCION PARA QUE ME DIGAIS LO QUE PENSAIS,GRACIAS
WWW.ENBLANCODIVX.BLOGSPOT.COM

Gabriel Oyarzabal said...

Hola!

Queria dejar una indicación de un otro post sobre ese tema.
Las reds sociales en Latinoamerica:

Redes Sociales en Latinoamerica