Thursday, August 30, 2007

¿Cómo mejorar mis resultados en Linkedin?




Como cazaejecutivos, una de las redes profesionales que utilizo de manera habitual es Linkedin. Posiblemente, esto tenga que ver con el hecho de que fuera la primera red social en la que me registré, pero también porque no dejan de innovar.

A menudo recibo preguntas de gente que está en Linkedin o que quiere unirse, pero no sabe cómo proceder para tener éxito.

He aquí mi lista de preguntas frecuentes para darle un primer impulso a su carrera:

Situación 1: Le gustaría ser encontrado por cazaejecutivos (u otros contactos) siempre que surja una oportunidad interesante.

Para indicar su deseo de que contacten con usted, pruebe alguna de las siguientes cosas:
Introduzca su correo electrónico en el directorio, mencione su número de contactos (un número elevado hará que más personas quieran conectar con usted) o ponga en su perfil “open networker”.

Si su nombre de pila contiene un guión, como Jean-Francois, es más difícil que la gente averigüe su dirección de correo electrónico correcta. Lo mismo sucede con los apellidos compuestos o con varias palabras, como “Van der Meeren”. Evítese las adivinanzas y los correos que nunca llegan y añada su dirección a algún lugar del perfil. No lo olvide: el cazaejecutivos probablemente esté leyendo montones de currículos en línea; ¿por qué iban a escogerlo a usted si llegar hasta otro compañero les resulta más fácil?

Situación 2: Siempre le llegan las ofertas de empleo inapropiadas (no se corresponden con sus ambiciones).

Obviamente, está atrayendo sólo a cazaejecutivos tontos. ¿O quizás no? Eche un vistazo a las palabras clave que ha puesto en su perfil. ¿Todavía figura “Cobol” entre sus habilidades cuando en realidad dejó de programar en Cobol cuando salió de la universidad? Entonces es mejor quitarlo. Linkedin ofrece dos formas de buscar candidatos: a través de una búsqueda a texto completo (de ahí mi ejemplo de Cobol) y a través de categorías fijas. Escoja sabiamente su categoría. Si usted es un especialista en Gestión de Activos no ponga su perfil bajo la categoría general (pero demasiado vaga) de “Banca”, pues acabaría recibiendo ofertas para trabajar detrás de la ventanilla de un banco...

Situación 3: Casi nunca contactan con usted cazaejecutivos o la gente que podría hacer avanzar su carrera.

No olvide que la gente no puede darse cuenta de su asombroso talento ¡si no lo pone por escrito! Crear una cuenta en Linkedin sin completar su perfil le hará pasar desapercibido. Tómese su tiempo para escribir información sobre su trabajo, el proyecto en que trabaja, etc., de manera que la gente se pueda hacer una idea de quién es. También asegúrese de tener un número decente de conexiones que lo avalen. Linkedin ofrece la posibilidad de conectar directamente con antiguos compañeros de trabajo y de clase (sin necesidad de tener su correo electrónico actual). No necesita ser un superusuario de redes sociales, pero ciertamente tener cinco conexiones no son suficientes para conseguirle el trabajo de sus sueños...

¡Buena suerte! Espero que esto les ayude a maximizar sus esfuerzos en las redes sociales :-)

NB Puede invitarme a conectar : http://www.linkedin.com/in/andejonghe

No comments: